sábado, 25 de abril de 2015

Diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales

DIAGNÓSTICO: 

La evaluación incluirá historia clínica, examen físico, examen neurológico y pruebas de neuroimagen (TAC y RM). La RM es la que proporciona las mejores imágenes, a excepción de las lesiones del hueso. Con ella se puede saber el tamaño y la localización exacta de la lesión, pudiendo sugerir la naturaleza del tumor, pero nunca proporcionar la certeza absoluta sobre la misma.
Otras pruebas diagnósticas: 

  • Angiografía: sirve para ver los vasos sanguíneos que irrigan el tumor cerebral. En la actualidad se ha visto desplazada por la angio-resonancia, que es una imagen de los vasos sanguíneos conseguida mediante la resonancia magnética.
  • Tomografía de emisión de positrones: permite analizar el metabolismo de los tumores, y con ello ver si son benignos o malignos, además de poner de relieve tumores difíciles de localizar por su reducido tamaño. 
  • Espectroscopia: la cual se utiliza para el estudio del metabolismo del tumor que se practica mediante resonancia magnética y que permite conocer más detalles sobre la naturaleza del tumor en cuestión.
TRATAMIENTO:
El tratamiento del tumor cerebral depende del tipo, tamaño y ubicación de este, así como de la salud general del paciente y de sus preferencias. El tratamiento puede ser personalizado y adaptado a cada paciente. 
El tratamiento de los tumores se puede llevar a cabo mediante: 
  • Cirugía: Consiste en extirpar parte del tumor o si es posible realizando una extirpación total. Los riesgos que comprende son infección y sangrado y otros tipo de riesgos dependiendo de la localización del tumor. 
  • Radioterapia: Elimina las células tumorales mediante rayos de alta energía, como los rayos X o los protones. Los efectos secundarios dependen del tipo y dosis de radiación administrada. Puede causar dolor de cabeza, cansancio e irritación del cuero cabelludo. 
  • Quimioterapia: Utilización de fármacos para eliminar las células tumorales. Pueden administrarse por vía oral o por vía intravenosa. Los efectos secundarios dependen del tipo y dosis del fármaco administrado, puede causar náusea, vómito y pérdida del cabello.

Rehabilitación posterior al tratamiento

Dado que los tumores cerebrales pueden desarrollarse en ciertas partes del cerebro que controlan la destreza motora, el habla, la visión y el pensamiento, el paciente posiblemente requiera rehabilitación como parte de su recuperación: 
  • Fisioterapia que puede ayudar a recuperar la destreza motora o la fuerza muscular.
  • Terapia ocupacional que puede ayudar a retomar las actividades cotidianas, incluso acudir al trabajo, después de un tumor cerebral u otra enfermedad.
  • Terapia del lenguaje que a través de especialistas en problemas con el lenguaje (logopedas) puede ayudar a quienes tienen dificultades con el habla.
  • Tutoría a niños en edad escolar que puede ayudar a los pequeños a lidiar con los cambios en la memoria y pensamiento después de un tumor cerebral.

1 comentario:

  1. Me ha encantado este post y nunca había leído una opinión como esta sobre el tema
    Felicidades y saludos

    ResponderEliminar